Aquí echaremos un vistazo a dos de los entornos de desarrollo móvil más ampliamente disponibles: Android y Windows Mobile, y exploraremos y evaluaremos estas opciones desde la perspectiva de un desarrollador.
androide
Android no sólo proporciona un sistema operativo móvil que incluye un entorno de desarrollo, sino que también ofrece una máquina virtual personalizada conocida como la Máquina Virtual Dalvik para ejecutar aplicaciones, además de actuar como el middleware entre el sistema operativo y el código.
Windows Mobile
Basado en Microsoft Windows CE 5.0, Windows Mobile se utiliza como sistema operativo en muchos smartphones, PDAs y dispositivos con pantalla táctil. Windows Mobile facilita la creación de aplicaciones escritas personalizadas tanto en códigos administrados como en códigos nativos.
Compararemos estas plataformas y examinaremos detenidamente sus puntos fuertes y débiles. Las plataformas se compararán sobre la base de los aspectos de implementación y rendimiento, así como del apoyo de los desarrolladores.
Implementación
Utilizaremos el almacenamiento persistente como base para comparar el aspecto de la implementación.
Desempeño
Las cifras de rendimiento son importantes tanto para los usuarios como para los desarrolladores. La comparación del rendimiento de las dos plataformas se llevará a cabo en función del tamaño del archivo. El propósito básico de medir el tamaño del archivo es obtener una mejor idea de la configuración así como de las dependencias de tiempo de ejecución que se incluyen en las aplicaciones empaquetadas.
La aplicación de ejemplo de demostración era un programa simple que imprimía una línea de texto en la pantalla. El resultado del ejemplo de código fue el siguiente:
El tamaño de despliegue de la aplicación demo en el entorno Windows Mobile fue de 2,8 KB.
Los tamaños de archivo indicados no tenían ningún software ofuscador ni reductor. Este es el tipo de archivo que un usuario final descargaría o enviaría y luego instalaría en su dispositivo.
Comparación de la asistencia para desarrolladores
Las diferencias se hacen más claras cuando tomamos en consideración el entorno de desarrollo integrado (IDE) y las herramientas.
Sin embargo, hay un lado positivo, ya que la coherencia está asegurada. Además, el proceso de aprobación de calidad implementado por Microsoft durante el envío de nuevos productos garantizará la calidad.
La consistencia se convierte en un desafío, ya que las funciones de extensión pueden estar disponibles sólo para algunos de los IDEs competidores.
Haga clic para obtener más información